Iniciativa: #ABRIR LOS TEATROS YA

Subir los telones ya

Las artes escénicas quieren volver a levantar el telón. Fueron de los primeros en cerrar y ahora parecen ser los últimos en abrir. Retoman las clases, reabren shopping, vuelven los cultos religiosos… ¿y la cultura?

Son muchos los oficios y trabajos en juego a la hora de pensar en un espectáculo artístico. Son muchas las pasiones e ilusiones que llevan a sacar adelante una obra y son pocas las retribuciones y respaldos que tienen los y las artistas.

Salen día a día a ofrecer arte, a ofrecer de sí para responder a la realidad, para transformarla. Son ellos y ellas las que hoy no tienen dónde salir a trabajar y buscan estrategias para hacerse escuchar y exigir amparo.

Necesitan trabajar. Necesitan respuestas. Por las que están en escena, por los que están detrás de escena.

Abrir los teatros ya, es una iniciativa virtual perteneciente al sector cultural, generada por los teatros de Montevideo y los artistas. Bajo el hashtag #abrirlosteatrosya todos los teatros han subido imágenes de los teatros cerrados y expresado su necesidad de volver a los escenarios, de volver a hacer arte viva, de volver a trabajar.

No solo los teatros y los artistas se han sumado a esta iniciativa sino que los trabajadores detrás de escena también, son muchos y muchas las que se quedaron sin empleo y que buscan respuestas hace meses. Iluminadores, vestuaristas, maquilladoras/es, sonidistas, asistentes técnicos/as, directores/as, escritores/as, editores/as, guionistas, continuistas, entre otros, son los que ven paralizados sus servicios y necesitan una respuesta.

El Teatro Galpón presentó al Ministerio de Educación y Cultura un cuidadoso protocolo el día 11 de Mayo respaldado por el Instituto Pasteur pero aún no han recibido respuesta, la reunión agendada para el día 18 de junio con el Ministro de Educación y Cultura resultó cancelada.

Por otra parte, hoy viernes 19 de Junio pareciera que a nivel escénico lo único que se puede retomar es la música. El colectivo » Uruguay es Música» (Colectivo formado por managers, productores y técnicos) anunció que el gobierno aprobó su protocolo, basado en el protocolo gastronómico, aunque solo en determinados locales y bajo ciertos lineamientos de higiene y distancia preventiva. Por ahora solo estarán permitidas las presentaciones en locales con mesas y sillas de hasta 4 personas para el público, separas por dos metros entre sí, manteniendo una distancia de 5 metros con el/la artista.

Intervención – 17 de Junio- por los estudiantes de la Escuela Mario Galup.Fotografía AFUTEGA : Asociación de Funcionarios/as de Teatro El Galpón.

 

 

 

 

 

 

 

Fotografía: Teatro Circular

 

Fotografía: Teatro El Galpón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografía: Teatro Odeón

 

Fotografía: Platea Sur

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografía: Arteatro

Fotografía:La Cretina

 

 

 

 

 

 

 

Fotografía- Teatro Stella D’ Italia

 

 

 

 

 

 

Fotografía: Teatro El Tinglado

 

https://www.instagram.com/p/CBivVtag-4l/ 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí