Entrevista a Pablo Pedrazzi co-creador del Festival online: «Poesía en tu sofá Uruguay»

Celebrar los Versos

Entrevista a Pablo Pedrazzi 

Creador junto a Mayela Arteaga de «Poesía en tu sofá Uruguay»

Escrita por Sofía Sartorio

 

Pablo es actor, escritor, mediador cultural y designer.

Participó en una veintena de obras teatrales como actor y residencias de estudio en varios países. Obtuvo el Premio Florencio Sánchez 2019 a mejor espectáculo y el premio Micro escena 2019 del CCE en Micro Espectáculo. Tiene editados 6 poemarios de forma independiente, el libro Slam de Poesía Fm (Hum) y una novela corta de su autoría. Condujo ciclos en Océano Fm y un programa en Radio Pedal Uy. Lleva adelante el «Slam de Poesía Oral Mvd»,  Stored Book Protect y «Poesía en tu sofá UY». Actualmente es miembro de los jurados de la Fundación Itaú Lat. para cuentos digitales. Es paisajista y coleccionista de filminas.

 

 

«Poesía en tu sofá» es una festival que surge en España pero luego se expande por Argentina, México y Colombia, donde de forma virtual se leen lecturas por Instagram Live pasándose la posta de sofá en sofá. Pero antes de conversar de esto, quisiera saber ¿Cuál es la relación que tenés con la poesía? ¿De dónde surge ese amor?

Soy muy curioso, trato de curiosear todo desde niño, he pasado por muchas etapas, música, y varias artes, siempre experimentando. El tema de la poesía surge porque una vez fui a un taller literario y era yo solo con el tallerista, en la ciudad de Canelones, y el tallerista cerró el curso e igual consiguió un lugar y empezamos nosotros dos, yo le mostraba mis escritos y él me los corregía, y ahí empecé a sacar poemarios bajo un seudónimo que era «Alfonsina». Me había cambiado el nombre, el género y dije: «tenía que ser esto»,  y lo empecé a distribuir entre mis amigos y amigas, y bueno ahí fue surgiendo.

¿Hace cuanto de esto? ¿Cuántos años estuviste escribiendo así?

Uy, era muy chico, tenía 15 años, era un adolescente y allí fue cuando empezó todo esto. Pero nunca fue como mi hobbie fuerte. Después empecé a hacer teatro en Canelones y allí fue dónde descubrí que había una relación fuerte, intrínseca con la poesía.

O sea, empezaste con este taller, pero ¿después te diste cuenta del gusto y de la relevancia de la poesía con el teatro?

Sí, al ver las obras de dramaturgia, al hacer teatro independiente, fue como surgió este amor por la prosa, la manera en cómo estaban escritas las obras, ahí intenté escribir obras de teatro en clave poética y nunca vino la luz, obvio, jajaj, esto de experimentar lleva muchos caminos, mucho tiempo.

¿Cómo encontrás el vínculo entre la escritura teatral y la poesía? 

Y primero es un vínculo histórico, desde que se inventaron las primeras letras que ha sido el relato oral, después ha pasado a escrituras y cuando se genera el teatro en Grecia también se escribe en prosa poética en verso. Luego viene este vínculo que es más emocional, que como está escrito en verso y prosa me lleva a interpretar que esto es poesía y allí es como mi propia comparación y relación. Mi forma de escribir es muy teatral también, de la imagen, etc.

¿Al día de hoy te encontrás escribiendo? ¿Cómo te llevas con la poesía hoy? 

Si si, saqué un poemario, en mi instagram está el link en la biografía que es súper gratuito, sigo escribiendo y experimentando. Ahora estoy experimentando con los versos cortos, más que nada de a 3, 4 versos, trato de componer tampoco tan técnicamente, trato de componer a mi modo, el verso libre, con mi base, mi escuela, el relato oral.

Llevando esto a la poesía general en Uruguay, ¿Cómo surge la iniciativa «Poesía en tu sofá»? 

Es un gran evento, yo vengo construyendo eventos, me pasó con España que estaba haciendo una residencia, y en los bares en la noche Madrileña que es como muy temprano hay muchos eventos de poesía y fui a uno que me voló la cabeza que era «Slam de poesía oral», y empecé a reproducirlo en Uruguay eso en el 2014. Fue allí que me surgió la necesidad de armar eventos porque no había un espacio real para jóvenes emergentes, o sea gente con 15 años que tenía escritos y no sabia cómo manifestarlos. Esto de «Poesía en tu sofá», fue porque estábamos con Mayela, mi compañera, en su casa y ella quería leer, había empezado la cuarentena, nos juntamos y leímos unos textos por live instagram y esa misma noche me llega un mensaje diciendo «mirá esta iniciativa en España» y allí nos contactamos con Maye, justo comenzaba «Poesía en tu sofá Argentina» también y dijimos esto es una iniciativa que ronda varios países y que puede tocar a Uruguay, entonces comenzó a generarse, sobre todo por la modalidad.

Si, está en Colombia, Argentina, México, ¿porqué crees que se da está masividad en Latino américa ? ¿Hubo un boom en la cuarentena?

Si, exacto, había que tomar los medios, porque Instagram es un gran instrumento y más para hacer vivos. Esta cuarentena intensificó esa emoción de hacer los eventos y más que nada de poesía. «Poesía en tu sofá» me parecía que estaba muy bien, lo hablamos mucho con Maye, logramos instrumentar como que en nuestro caso no sean solo poetas las personas que habiten ese espacio, que sean todos los actores y actoras sociales y ahí abrimos el vínculo. 

Si, de hecho los que leen son comunicadoras y comunicadores, escritoras, dramaturgos, músicos. ¿Ustedes hacen la organización y la curaduría- selección de los textos – o se propone por parte de quiénes leen? 

Más que nada es libre, si hacemos como una curaduría de vincular a diferentes personas de la sociedad y allí es cuando viene el misterio de encontrar a una periodista con qué va a leer, sabemos que es temática libre pero lo más rico es que cada quien elija sus textos. La otra vez, por ejemplo, Maxi de la Cruz, estaba y eligió un texto de Canessa más relacionado con la tragedia de los Andes.

Claro, es más un intercambio que algo fijo. En cuanto a las ediciones, ¿Qué diferencias tuvo está 4ta edición con el resto, tuvo algo de especial?

En esta edición lo que vimos, es que como esta cuarentena bajó, las personas que teníamos quizás a veces eran actores sociales de gran prestigio y de repente al aplacar la cuarentena no estaban disponibles o no aceptaban, entonces tuvimos que re ver toda la grilla y tuvimos que modificara. Estuvo buenísimo también, porque son desafíos.

Si seguro van surgiendo nuevas personas, al rededor de casi 60 personas estuvieron involucradas leyendo textos. ¿Qué ocurre con los artistas emergentes, pueden proponer y leer sus textos?

Si, siempre han llegado las propuestas por Instagram, tenemos una super lista y apostamos a escritoras y escritores emergentes.

¿Se viene la 5 ta edición?

Mira, esta semana estuvimos concentrados con «Poesía en tu sofá Colombia» que nos ha hecho entrevistas a todas las poesías en tu sofá de Latinoamérica. Allí surgió la idea de hacer un gran festival que es «Poesía en tu sofá Latino américa» (Edición-LATAM), una red conectada y multiplicada. Se va a hacer una única fecha para todos los países que seria el 27 de julio, la 5ta edición de Uruguay quedó postergada por razones de tiempo. Nos dimos un mes para organizar, gestionar y coordinar la edición LATAM.

¿Las secciones de lectura durarían lo mismo? ¿Por qué ahora duran 15 minutos, ¿no?

Si, 10 min cada participante. Nosotros tenemos dos días al mes y cada día le damos ese espacio entre una hora 10, una hora 20, 10 minutos tiene cada participante, que es un montón.

Resulta un poco difícil difundir la poesía en Uruguay, en Montevideo y en cierta medida la participación de figuras públicas ayuda a visibilizar, ¿por qué es necesario eso para revalorizar un arte super importante?

Si totalmente, yo creo que la poesía ha pasado por varias etapas. Yo creo que en la década de los 80 solo tuvo lugar de privilegio sólo para los privilegiados, entonces como que no ha sido del todo retribuida por la gente que consume poesía, y se ha abierto una brecha en jóvenes escritores/as que han tomado su lugar de valor, sobre todo en eventos de lecturas o de puesta en voz de la poesía o puesta en escena. Entonces, se ha revalorizado, han habido muchos colectivos en los que se le ha dado mucho ímpetu y son ellos mismos los que han hecho un cambio generacional de lo que es ser escritor o escritora en Uruguay, más que nada de poesía. Hay un cambio generacional que se viene dando con mucho ímpetu. 

¿Cómo funciona la producción de textos en Uruguay?

Hay grandes trabajos por parte de colectivos, hay un colectivo muy interesante que se llama «El camino de los perros», es un colectivo de poesía ultra joven conjunto con otro colectivo que van liceo por liceo de todo el país dando impulso a la poesía joven. Yo creo que ahí está la fuerza, es un trabajo de hormiga que se fue haciendo, incluso con los eventos, de apertura libre, que también dan la posibilidad para que todos/as se animen a escribir, también dando la posibilidad a lo multidisciplinario, juntar poesía con vídeo y demás.

Si, la fuerza de lo colectivo también impulsa más a crear que hacerlo de manera individual, ¿no?

Si, exacto, aparte siempre está la imagen del poeta o de la poeta que escribe solo/a en su casa, súper depresivo, como el siempre le vínculo con el desamor, y pasa eso cuando te encontrás con un par que hace lo mismo saber que no estamos solos.

Bueno, y a título personal , ¿Qué poetas uruguayos te gustan o crees que tenemos que leer como fundamentales?

Uy, que difícil. Bien, tengo muchos encuentros. Yo disfruto mucho la poesía contemporánea, disfruto mucho de lecturas como Guillermina Sartor, Regina  Ramos, Santiago Pereira, Hoski Luis, José Arenas, muchas escrituras contemporáneas de jóvenes que la rompen. Luego yéndonos más hacia atrás quiero valorizar la poesía de Julio Inverso, que es un referente para mí muy importante, Íbero Gutierres que murió muy jóven de San José. Y bueno, si nos vamos más hacia atrás, ahí si quiero reivindicar a la gran Idea Vilariño, que me parece excelente, a Delmira Agustini, y a Armonía Somers, son mis preferidas en cuanto a su pluma y de cómo escribían del encierro, siendo mujeres y por su condición tenían una forma muy particular y gloriosa.  

¿Crees que existe una diferencia importante a nivel técnico o metafórico entre la poesía más actual y la poesía más antigua? ¿O son similares?

A nivel técnico si creo que hay un quiebre y creo que se da por la oralidad, yo resalto mucho esto porque mi teoría es que hay poemas para ser escritos y poemas para ser leídos, entonces también podemos encontrar esa diferencia si se quiere. Encuentro también una grieta, porque la poesía contemporánea tiene visiones distintas, huele distinto, pero su similitud más importante es la lectura. Nosotros cuando leemos a Armonia Somer, a Idea Vilariño, evidentemente, nos afecta emocionalmente, entonces también hay esa cosa de pluma, de pasar al papel ese ímpetu de pasar al papel esa época esas vivencias, o sea parecido en la emocionalidad.

Bueno Muchísimas gracias Pablo, nos iríamos escuchándote leer algo pero te agarré de sorpresa, buenísimas estas recomendaciones, el 9 y 10 se viene nuevamente poesía en tu sofá, mucha suerte.

Si se viene toda esta grilla hermosa que vamos a preparar. Gracias a vos Sofi.

Visitar Instagram de «Poesía en tu sofá Uruguay» AQUÍ

IG: Pablo Pedrazzi @pabloski.zzi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí