Ennio Morricone y John Williams- Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020

Ennio Morricone y John Williams, dos de los compositores de bandas sonoras más populares de la historia del cine, han sido galardonados con el Premio Princesa de las Artes, según ha anunciado la organización desde Oviedo. El italiano, de 91 años, y el estadounidense, de 88, han marcado la música cinematográfica de los últimos 60 años con su trabajo en películas como El bueno el feo y el malo o La misión (Morricone) o Star Wars o E.T. (Williams).

Williams, compositor de la mayor parte de las películas de Steven Spielberg, es la persona viva con más nominaciones Oscar (51), solo por detrás de Walt Disney (59), y posee cinco estatuillas. Morricone, por su parte, revolucionó las bandas sonoras en los años 60 con sus eclécticas partituras para los spaghetti western de Sergio Leone y su prólifica carrera combina cine europeo con superproducciones de Hollywood.

El acta del jurado reconoce que los dos autores «han enriquecido con su talento cientos de películas». De Morricone destacan que «construyó su reputación poniendo música desde Europa al lejano oeste americano», mientras que de Williams afriman que «trasladó el espíritu de la tradición sinfónica vienesa a grandes éxitos de Hollywood».

El jurado destaca la «inconfundible personalidad» de ambos y que «entre sus obras se encuentran algunas de las composiciones musicales más icónicas del séptimo arte, que ya forman parte del imaginario colectivo» por lo que son «dos de los compositores vivos más venerados en todo el mundo«.

La música de Williams, continuador de la tradición estadounidense contemporánea, se volvió popular al asociarse con los dos directores más taquilleros del nuevo cine americano de los 70: George Lucas (Star Wars) y, sobre todo, Steven Spielberg (a partir de Tiburón, especialmente). Igualmente prolífico, aunque si llegar a las exageradas cifras del italiano, destacan sus colaboraciones con Oliver Stone (Nacido el 4 de julioJFK).

Hace cuatro años, ambos compositores coincidieron como nominados al Oscar en el año en el que Morricone al fin ganó su primera estatuilla por Los odiosos ocho, de Quentin Tarantino (solo tenía un Oscar honorífico). Morricone tuvo palabras para el resto de nominados, pero especialmente para su colega John Williams y, humildemente, se restó importancia: «no hay una gran música sin una buena película que la inspire».

Ver sitio FPA- Fundación Princesa de Asturias en: https://www.fpa.es/es/premios-princesa-de-asturias/premiados/2020-ennio-morricone-y-john-williams.html?texto=trayectoria&especifica=0

 

 

Fuente: rtve

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí