CINE | Crítica sobre película “Parasite” de Bong Joon-ho

Depauperándonos lentamente

Crítica sobre película “Parásito” de Bong Joon-ho

Escrita por Sofía Sartorio.

Parásito es una película surcoreana del año 2019, dirigida por Bong Joon-ho y protagonizada por Song Kang-ho, Lee Sun-kyun, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-shik y Park So-dam. Logró destacarse a nivel internacional ganándose muchos premios, como la Palma de Oro, Globo de Oro, Premios BAFTA, y cuatro premios Oscar, dentro de seis nominaciones, entre ellas “Mejor película”y “Mejor película internacional”.

“Parasite” de Bong Joon-ho

Quienes aparentemente se presentan como villanos, o mejor dicho, parásitos, la familia Kim, una familia  que vive en un semisótano en los suburbios de Sur Corea y que ninguno de sus integrantes tiene un trabajo formal, sobreviven doblando cajas de pizzas para una cadena, luego de hechos tragicómicos y finalmente violentos, se convierten, dependiendo el ojo del espectador, en justicieros.

Quizás la película logra esto gracias a su giro narrativo, coloca al espectador, desde un lado omnisciente, contando en detalle la situación familiar, la situación económica y social,  la relación de poder y la lucha de clase que se establece con la familia Park, la segunda familia protagonista.

Los Parks se presentan como una familia muy adinerada, pertenecientes a una clase totalmente opuesta a los Kim, viviendo con muchos lujos y con muchos empleados a su disposición, esto hace que la familia Kim vea una oportunidad en ellos.

El hijo de la familia Kim al no poder seguir sus estudios universitarios, y bajo la oferta de un amigo, se presenta como profesor de inglés de la hija menor de los Park’s y es así que de a poco de manera cómplice con su familia van creando planes y estrategias para que la familia  Park los contrate para trabajar en su hogar.

Esta se presenta como la trama y el hilo narrativo de la historia, sin embargo,  la fotografía, la actuación, y la contraposición de ambos mundos presentan una gran metáfora. ¿ Quiénes son los parásitos realmente?

“Parasite” de Bong Joon-ho

Según la RAE, Parásito es “Dicho de un organismo animal o vegetal: Que vive a costa de otro de distinta especie, alimentándose de él y depauperándolo sin llegar a matarlo”, a pesar que la definición tiene sus diferencias con lo que ocurre en la película, se presenta como una ALEGORÍA, planteando algunas interrogantes como saber si hay un sólo parásito, ¿Quién es? ¿Son muchos los parásitos? ¿Es una persona o son todas las situaciones que hacen que esa persona se vaya construyendo y creando su comportamiento? ¿Es la persona en si misma el parásito, el entorno o el contexto?

La película plantea estas cuestiones de manera muy suspicaz, mantiene al espectador en constante alerta y atención, las escenas son rápidas y activas. Cuando al comienzo los Kim parecían los parásitos de la historia, los que vivían a costa de la familia poderosa de los Parks, la película nos muestra como también los Parks son parásitos, o mejor dicho el Sr. Park, por la manera que tienen de ver a los que no pertenecer a su mundo, a su mismo sector social, con constantes comentarios y ofensas.

El final de la película presenta un acto violento inesperado para algunos, pero perfectamente esperado si pensamos la construcción de la historia y de los dos personajes principales, como son el Sr. Kim y el Sr. Park. Ambos padres, tratando de defender a su familia y sacarla a flote, cada uno bajo sus propias circunstancias y sus  mundos, pero en fin defendiendo lo suyo. Al fin y al cabo, ambos siendo parásitos uno del otro, porque ambos son necesarios para el mundo, ambos se necesitan mutuamente para existir, pero cuando esa existencia no logra coincidir por las ganas que tiene uno de “depauperar”, como la misma definición lo dice, al otro ocurre un hecho desafortunado o quizás justiciero para algunos.

También las situaciones y el paralelismo que se presenta, la lucha de clases, es un parásito en sí mismo, un sistema vivo el cual se alimenta de otros y es muy difícil de cortar su cadena, de salir de sí mismo, de evolucionar. Tanto para el Sr. Kim por no poder encontrar un trabajo sustentable ni para él ni para su familia, por la falta de recursos educativos y económicos, como el Sr. Park, por no poder tener empatía hacia un otro que no sea igual a él, por no poder cambiar de mirada, por mantenerse en un círculo cerrado el cual hace que todo sea y se resuelva de la misma manera.

La película deja a entrever las carencias que tenemos como seres humanos, el querer algo a costa de lo que sea, sin pensar en las consecuencias y el tener mucho y seguir querer teniendo sin importar el de al lado, o mejor dicho el de abajo. La venganza animal, el ojo por ojo, el vale todo.

Definitivamente “Parasite” o “Parásito” plantea en su propio título la generalidad y la particularidad de toda la película, no saber específicamente a quién se hace referencia, dejar que sea el espectador quien defina a quién quiere atribuir este título.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí